¿Qué es OpenSolaris?

OpenSolaris es un sistema operativo que nace en Junio de 2005, basado en Unix, es la versión personalizada de Sun Microsystems del Unix System V. En palabras simples y para ubicarnos un poco, es hermano de los BSD's y Mac OS X, y primo de Linux.

OpenSolaris es la versión libre (Código Abierto) de Solaris su padre, y fue creada cuando a Sun se le ocurre abrir sus puertas a parte de su código fuente, bajo la licencia CDDL, creandose casi de forma automática una comunidad tras su desarrollo. Actualmente OpenSolaris se encuentra en la versión 2008.11 estable y la 2009.06 en desarrollo, con algunas interesante mejoras respecto a la anterior.

OpenSolaris es sin duda un sistema operativo orientado al usuario final, o sea que su objetivo es instalarse y configurarse fácilmente, a la usanza de Ubuntu o Fedora. El lograr ser una distribución amigable va muy de la mano con la compatibilidad que logra con el hardware del pc que estemos utilizando, sin ir más lejos yo tengo la "suerte" de tener una máquina optimizada de fábrica para Linux, lo que facilita una gran compatibilidad tanto de hardware cómo con sus respectivos driver's. En este enlace puedes encontrar mayor información respecto a la Lista de Compatibilidad de Hardware.

Respecto a su funcionamiento este es estable y bastante rápido, notándose que la ejecución de programas mas o menos pesados tales como, Gimp, OpenOffice, Evolution, etc, se logra en menor tiempo. Su interfaz es bastante sencilla, no requiere entrenamiento previo ya que lo menús de acceso directo a los programas son prácticamente los mismos a los disponible en Gnome de Linux. Su apariencia es agradable y pulcra, el tema por defecto es un aporte a los ya existentes para Gnome. El uso de la línea de comando es prácticamente el mismo, aunque hay algunos comandos que no son los mismos en ambos *nix, pero utilizando el sistema constantemente, con el tiempo sin duda se aprenden.

Antecedentes 

Los planes para hacer una versión libre de Solaris comenzaron a principios de2004. Se formó un equipo multidisciplinario para considerar todos los aspectos del proyecto: la licencia, modelos de negocio, administración, co-desarrollo y análisis del código de fuente, herramientas, comercialización, diseño y desarrollo de la comunidad. Un software experimental fue formado en septiembre de 2004 con 18 personas que no eran miembros de Sun y funcionó durante 9 meses, en los cuales vinieron 145 participantes externos.

La apertura del código fuente de Solaris ha sido un proceso que se ha ido incrementando. La primera parte del código base de Solaris que se liberó fue la facilidad de trazo dinámica de Solaris (conocida comúnmente como DTrace), una herramienta para los administradores y desarrolladores que ayuda al sistema para el funcionamiento y la utilización óptimos. DTrace fue lanzado el 25 de enero de 2005. En aquel momento, Sun también lanzó la primera fase del sitio web de opensolaris.org, anunciando que la base del código de OpenSolaris sería lanzada bajo la CDDL, y anunció el intento para formar laCommunity Advisory Board (CAB). El día del lanzamiento, en el cual el código de sistema de Solaris fue lanzado, fue el 14 de junio de 2005. Sigue siendo un código de sistema que no está liberado, y está disponible solamente como archivos binarios. El código fuente de OpenSolaris representa el código de la estructura del desarrollo más reciente de Solaris.

Cinco miembros del CAB fueron anunciados el 4 de abril de 2005: dos fueron elegidos por la comunidad experimental, dos fueron designados por Sun, y uno fue designado por la comunidad de software libre por Sun. Los miembros del Consejo consultivo de la comunidad de 2005/2006 OpenSolaris eran Roy Fielding, Al Hopper, Rich Teer, Casper Dik, y Simon Phipps. El 10 de febrero de 2006 Sun firmó la carta de OpenSolaris, haciéndose un grupo independiente la comunidad de OpenSolaris bajo dirección del tablero que gobernaba de OpenSolaris (OGB). El CAB anterior se convirtió en el primer OGB, con la tarea de crear y de confirmar el gobierno de la comunidad de OpenSolaris no más adelante que el 30 de junio de 2006. El trabajo de crear el documento o la “constitución” del gobierno estaba en marcha conducido por un grupo de funcionamiento del gobierno que abarca el OGB y tres miembros invitados, Stephen Hahn y Keith Wesolowski (desarrolladores en la organización de Solaris de Sun) y Ben Rockwood (miembro de la Comunidad prominente de OpenSolaris). Sin embargo, problemas con la visión de Oracle sobre el sistema llevaron a la disolución de su comité.

Instalando.

OS no difiere demasiado en la instalación a cualquier distro Linux moderna, sólo basta descargar el live cd he iniciarlo en nuestra máquina, y luego seleccionar el acceso directo ubicado en el escritorio para proceder a la instalación. Ahí se ejecutará un wizard de auto-instalación que nos hará las clásicas preguntas del tipo, zona horaria, partición donde instalar, contraseña root y usuario "normal", etcétera.

 

 

El escritorio y sus particularidades.

El entorno de escritorio por defecto es gnome 2.24, el que no hace más que ayudar a que OpenSolaris se parezca a una distro Linux normal y corriente. El entorno de usuario en lo que respecta a mi máquina permite en tan sólo un clic habilitar los efectos de compiz, además de lo que todos conocemos, que son el cambio de apariencia, icónos y fondo de escritorio. Además trae una característica especial y muy interesate, y que es exclusiva de O.S., el cual es la posibilidiad de habilitar una especie de snapshots o capturas del estado de nuestros archivos el cual está perfectamente integrado en Nautilus, estos backup se habilitan también en un sólo clic a través del Time Slider, y después de un tiempo tendrémos la posibilidad de volver atrás en días u horas del día para ver o restaurar lo que teníamos guardado en ese momento. El Time Slider es posible gracias al sistema de archivos ZFS, quien permite este tipo de capturas en el tiempo del estado de nuestro disco duro, sin prácticamente ocupar espacio para hacerlo.

Descargas

http://hub.opensolaris.org/bin/view/Main/downloads

http://virtualboxes.org/images/opensolaris

Características

* Solaris ZFS
El sistema de archivos más avanzado del mundo ofrece integridad de datos, un extraordinario rendimiento de datos e integración del sistema de archivos y capacidades de administración de volumen.

* NFS

OpenSolaris contiene implementaciones de cliente y servidor de los protocolos IETF NFS de la versión 2 a la versión 4. Asimismo, hay nuevos proyectosOpenSolaris en marcha para NFS v4.1 (también conocido como NFS paralelo) que proporciona acceso paralelo y escalable a archivos distribuidos en distintos servidores.

* YANFS
Anteriormente conocido como WebNFS, YANFS es un protocolo de acceso de archivo sencillo, independiente de plataforma y sistema operativo que ofrece distribución y acceso fiable a archivos de alto rendimiento.

* Servicios de datos de replicación remota y copia puntual
Estos servicios crean y administran capturas de datos y proporcionan replicación de datos para migración y recuperación de desastres.

* iSCSI
OpenSolaris contiene el iniciador y el soporte de destino para el protocolo IETF iSCSI que permite utilizar el protocolo SCSI en redes TCP/IP.

* OSD

Los controladores del dispositivo compatibles con SCSA de OpenSolaris y el software relacionado proporcionan soporte de destino e iniciador para dispositivos de almacenamiento que se adhieren al protocolo de comando de dispositivo de almacenamiento basado en objeto (OSD) SCSI.

* Soporte de canal de fibra

OpenSolaris es, sin lugar a dudas, uno de los sistemas operativos habilitados para SAN con una pila de canal de fibra completa, incluido transporte de canal de fibra, interfaces para hardware y controladores HBA de canal de fibra, APIs de administración de almacenamiento y utilidades de administración de almacenamiento.

*
 Cliente de sistema de archivos de Internet común (CIFS) que proporciona acceso a archivos y directorios en servidores CIFS. CIFS es el protocolo de uso compartido de archivos natural de los sistemas de Microsoft Windows.

Sun
 también tiene previsto facilitar código de almacenamiento adicional en los próximos meses, que incluirá:

* Interfaces de cliente de sistema de almacenamientoSun StorageTek 5800 junto con el kit de desarrollador de software (SDK) asociado y el emulador/servidor. El sistema de almacenamiento Sun StorageTek 5800 es una solución de almacenamiento de tercera generación para la administración y captura de datos.

* SAM-FS (administrador de archivos de almacenamiento) proporciona clasificación de datos, ubicación basada en política, protección, migración, retención a largo plazo y capacidades de recuperación para organizaciones, para administrar y utilizar de forma eficaz según sus necesidades empresariales. SAM-FS se utiliza ampliamente en seguridad/vigilancia, almacenamiento de vídeo digital y entornos de datos de tratamiento de imágenes médicas.

* QFS, el software del sistema de archivos compartido de Sun, ofrece escalabilidad significativa, administración de datos y rendimiento para la mayoría de las aplicaciones con una gran cantidad de datos. Ampliamente conocido en el campo de la informática de alto rendimiento tradicional (HPC), QFS se está utilizando cada vez más en entornos comerciales que requieren acceso de alta velocidad de múltiples hosts a grandes repositorios de datos.

Asimismo, QLogic está contribuyendo en la comunidad de almacenamiento de OpenSolaris con su código de controlador HBA de canal de fibra.

Ventajas y beneficios

● Incluye todas las innovaciones y tecnologíasclaves que ofrece el actual sistema operativo Solaris™10

● Las futuras versiones de Solaris™(11, 12...) serán construidas a partir del código fuente de OpenSolaris

● Ideal tanto como entorno de escritorio, como plataforma de desarrollo

● Expande, amplia y comparte el conocimiento adquirido