¿Qué es Kubuntu?

 

Kubuntu es una distribución GNU/Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio. Es desarrollado por Canonical Ltd. y sus colaboradores.

Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre significa "hacia la humanidad" en el idioma bemba, y se deriva de ubuntu ("humanidad"). La K al principio representa la comunidad KDE, la cual le provee de su escritorio y programas. Casualmente, Kubuntu también significa "gratis" en el idioma kirundi.

Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.

Cada paquete en Kubuntu comparte los mismos repositorios de Ubuntu.

 

Antecedentes

El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresaCanonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares (US$). El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian porque se encontraban decepcionados con la manera de operar del Proyecto Debian, la distribución Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo.

De acuerdo con sus fundadores, Debian se trataba de un proyecto demasiado burocrático donde no existían responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesante se ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo,Debian no ponía énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y sólo proporcionaba auditorías de seguridad a su versión estable, la cual era utilizada sólo por una minoría debido a la poca o nula vigencia que poseía en términos de la tecnología Linux actual.

Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo económico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que vendió la empresa Thawte a VeriSign, cuatro años después de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dólares estadounidenses (US$).

Shuttleworth vio con simpatía el proyecto y decidió convertirlo en una iniciativa autosostenible, combinando su experiencia en la creación de nuevas empresas con cohesión. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en la distribución sin nombre.

 

Instalacion

Aquí están las maneras de conseguir su copia de kubuntu. Puede descargar Kubuntu ahora u obtener los CD de kubuntu o DVD. También puede hacer una solicitud de un CD gratuito.

Descargar
Descarga el instalador de Kubuntu para crear su propio CD de instalación. El proceso de descarga puede tomar un tiempo, dependiendo de su velocidad de conexión (tamaño del archivo es de 700MB).

Comprar un CD o DVD
Utilice esta opción si su conexión a Internet es demasiado lento para descargar Kubuntu,

Envio de CD gratis

Es para las personas u organizaciones con las limitaciones financieras. Por favor, piense cuidadosamente antes de seleccionar esta opción.

 Si su solicitud es aceptada su CD llegarádentro de 5-6 semanas.

 

Descargas

http://www.kubuntu.org/getkubuntu

http://virtualbox.wordpress.com/images/kubuntu

 

Características

Kubuntu está basada en la distribución Debian GNU/Linux y soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: x86, x86-64.

Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Kubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios de software, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.

Esta distribución ha sido y está siendo traducida a numerosos idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.3 Los desarrolladores de Kubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian, GNOME y KDE .

Los paquetes disponibles para Kubuntu son los mismos que los de Ubuntu.

1. Main El componente main contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. Éste está pensado para que incluya todo lo necesario para la mayoría de los sistemas Linux de uso general. Los paquetes de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas.

2. Restricted El componente restricted contiene el programa soportado por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. En este lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como por ejemplo, los de NVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los desarrolladores puede que no tengan acceso al código fuente.

3. Universe El componente universe contiene una amplia gama del programa, que puede o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: main y restricted.

4. Multiverse El componente multiverse, que contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de software libre.

Ventajas

 Las características de Kubuntu son:

No necesito escribir cientos de líneas para escuchar archivos MP3 y reproducir archivos multimedia. Es una descripción un poco exagerada, pero en comparación a Debian, en donde se necesitan muchas librerías y compilaciones y configuraciones (al menos así fue la última vez que lo usé), Kub sólo necesita los Win32Codecs, que se descargan fácilmente desde el repositorio.

No necesito instalar muchos programas extra. La colección de aplicaciones que vienen con KDE por default me ha dejado más que satisfecho; un agregador de Torrents, navegador Web que pasa al 100% el Acid2 Test, herramientas de particionado, paquetes de  ofimática y un excelente reproductor de multimedia, Amarok, que incluso me ha dejado más satisfecho que el iTunes.

La interfaz es amigable y fácil de entender. Me siento cómodo con la manera en que viene configurado el KDE. Puedo cambiar configuraciones que necesite, sin complicaciones.

Hay una excelente documentación en la red. Sé que hay muchas comunidades dedicadas a cada sabor de Linux, pero en particular, Ubuntu tiene una gran colección de documentos de ayuda y foros en Español. Complementado con Google, es una manera excelente de encontrar soluciones prácticas a problemas de los usuarios inexpertos.

La empresa que creó la distribución te envía los CDs gratis hasta tu casa, para que disfrutes el sistema operativo sin ningún costo. Esto es especialmente útil para las personas que no cuentan con una conexión de banda ancha.

Estas son las razones principales por las cuales he decidido adoptar Kubuntu Linux como un reemplazo para Windows (en el perfil de un usuario común y corriente)